Los Abuelos de la Nada

Con Miguel Abuelo como líder, se forma la nueva alineación de Los Abuelos de la Nada. La banda está compuesta entonces por el bajista y futuro productor Cachorro López,el saxofonista y clarinetista Daniel Melingo, el guitarrista de La Máquina de Hacer PájarosGustavo Bazterrica y el bateristaPolo Corbella. Mientras trabaja en la banda de Miguel Abuelo, Calamaro tiene la oportunidad de pertenecer simultáneamente a la banda soporte de Charly García, quien había oficiado de productor de Los Abuelos de la Nada y se había fijado en ellos para sus presentaciones en vivo.
Además de su trabajo como teclista, Calamaro colabora en Los Abuelos con composiciones propias, llegando a ser reconocido como compositor. En 1982 sale a la venta el primer disco del grupo, del que extrae el sencillo compuesto por Calamaro «Sin gamulán».3 El mismo éxito tendría «Mil horas», del siguiente disco Vasos y besos. Mientras toca con esta banda, Calamaro participa en la musicalización de la obra «Tango salsa» de Roberto Granados, lo que le permite dar a conocer cada vez más temas propios, de los cuales algunos son compartidos con su amigo Augusto Gringui Herrera. Así, en 1984 y sin haberse publicado aún el tercer álbum de estudio de Los Abuelos de la Nada, lanza su primer disco en solitario, Hotel Calamaro, producido por Charly García. Al mismo tiempo, abandona su acompañamiento en la banda soporte de García debido a sus compromisos con Los Abuelos de la Nada (su puesto en dicha banda se ocuparía en esos días por el rosarino Fito Páez). En 1984 saldría a la venta el último disco de estudio firmado por Andrés Calamaro con Los Abuelos de la NadaHimno de mi corazón. De su carrera en los Abuelos de la Nada, cabe destacar dos temas que son parte del inconsciente colectivo musical del Río de la Plata: «Mil horas» y «Costumbres argentinas».
Durante estos años Calamaro forma parte también de la Ray Milland Band, agrupación a la que pertenecían asimismo Daniel MelingoPipo Cipolatti (con quien ya había tenido experiencias musicales en una banda llamada Los Almirantes), Miguel Zavaleta,Fabiana Cantilo en coros, Camilo IezziGustavo DonésCharly García y Pedro Aznar entre otros. De aquella época es también el primer disco de Los TwistLa dicha en movimiento en el que participa como teclista invitado.
En 1985 graba junto a Los Abuelos de la Nada, un material en vivo que supondría su última colaboración con la banda. Un poco después y ya desligado de ella, Calamaro publica un disco algo más personal, experimental, titulado Vida cruel, en 1985. Para el disco reúne una banda con nombres reconocidos de la escena argentina, además de otras participaciones. Richard Coleman,Luis Alberto Spinetta y Charly García son algunos de los músicos, pero el éxito que Calamaro había conseguido en Los Abuelos no regresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario